Comencemos resolviendo está pregunta:

¿Qué es un ransomware?

Un MARS ransomware o en español “secuestro de datos” es un virus cifrado, de malware (o software malicioso), que muchos criminales utilizan y hoy en día más comúnmente pues en el momento que este se infiltra en los ordenadores.

Les impide a los usuarios de ciertas páginas acceder a su sistema o archivos personales y el cifrado de estos archivos y documentos almacenados de todo tipo en él, exacto este ransomware tiene tanta profundidad que puede robar archivos de cualquier formato, como accdb, docx, doc, dbf, pptx, dwg entre otros muchos, que después de ser robados deja una nota de rescate que dice algo así:

“!!! MARS_DECRYPT. TXT” en cada carpeta robada, para posteriormente las personas que realizan este secuestro de datos, piden un rescate, pues el ransomware cuenta con la capacidad de incluso bloquear la pantalla de un equipo o cifrar archivos importantes predeterminados con contraseña, utilizado este para extorsionar personas, exigiendo un pago mediante de un número de tarjeta o criptomonedas, por el rescate de estos, es decir, para restablecer el funcionamiento del sistema, y así puedan acceder nuevamente a ellos.

Tipos ransomware

Existen dos tipos el ransomware de cifrado, aquel que cifra los archivos valiosos de una computadora de un usuario y el ransomware de bloqueo el cual no cifra datos, sino que bloquea la pantalla impidiendo el acceso al dispositivo.

¿Cómo evitar los ataques de estos ramsomware?

Te dejamos una pequeña guía que te ayudará a evitar este tipo de ataques y sobre todo evitar que te extorsionen con ello.

  • Antivirus: Siempre escuchamos acerca de esto, y es que es una de las cosas más básicas que se debe hacer. Instalar un antivirus, pues este se encarga de hacer chequeos automáticos que se actualizan impidiendo este tipo de inconvenientes, tanto en las pc y otros dispositivos.
  • Dispositivos protegidos: este es un punto muy importante pues no solo basta con poner la seguridad en los ordenadores sino también en otros dispositivos como tablets o teléfonos, ¿Por qué? Bien pues en la actualidad vivimos conectados a nuestros dispositivos, dónde podemos realizar infinidad de actividades como checar nuestro correo, contactos, bancos, videos y archivos, así que el hecho de solo centrarse en los ordenadores pone en riesgo la información personal que contenga tu teléfono o tablet.
  • Eliminar correos no deseados: ¿A que nos referimos con esto?, hoy en día existen una amplia infinidad de personas que dedican a este tipo de crimines, y envían enlaces a correos electrónicos personales o de empresas con el fin de acceder al ordenador de forma remota, o llevarlos a una página fraudulenta que se hace pasar por nuestro banco. Siempre que llegue uno de estos e-mails lo mejor es comprobar de dónde proviene la dirección del correo y así saber si es fraude o no. Pero no des clic a ningún enlace antes de comprobar ya sea que estén en los correos u otros lugares desconocidos.
  • Descargas: no descargues cosas de sitios que no conozcas pues podría ser alguno de ellos.
  • USB: Así como las descargas pueden contener este tipo de ransomware las USB también por ello no es muy conveniente que utilices una si no la conoces, o que haya sido utilizada en algún café internet pues estos lugares tienden a estar infectados.
  • VPN para nuestra IP: al navegar por internet nos exponemos a muchos ataques, pues nuestra IP es visible en cualquier momento lo que puede permitir a los extorsionadores atacar a través de la misma.

Al utilizar una VPN nuestra IP se cifra por completo, lo que hace que el entrar a nuestro dispositivo sea mucho más complicado, ya que está ni corresponde a la real.

  • Cortafuegos: O firewall es un sistema de hardware, software o una combinación de ambos que funcionan para prevenir y proteger tu red privada de instrucciones de otras redes bloqueando su acceso. Contar con uno te ayudará a bloquear automáticamente los ataques de hackers, así como no permite que entres a páginas de origen dudoso.

Al contratar uno asegúrate de activar la función de actualización automática que te permita acceder y hacer efectivas las mejoras que se encuentren posteriormente.

  • Sistema operativo: Los sistemas operativos tienen fallos conforme pasa el tiempo, por lo que es necesarios actualizarlos con la regularidad que estos lo hacen, añadiendo mejoras, que disminuyen el riesgo de que alguien externo entre a nuestro equipo y archivos. Estos sistemas operativos también cuentan con actualización automática que puedes activar para tener la última versión cada que salga sin necesidad de hacerlo de manera manual.
  • Copias de seguridad: cuántas veces no hemos escuchado esto, pero es cierto el tener un respaldo de toda nuestra información importante puede ser nuestra salvación en un momento como en un ransomware, tener un respaldo o más fuera del mismo disco duro permitirán que tu información se mantenga más segura.

¿Qué hacer si secuestran mis datos?

Bueno si no tomaste las medidas preventivas o simplemente paso, no entres en pánico, hoy te ayudaremos a saber cómo responder a este tipo de ataques.

 ¿Deberías pagar el rescate que te piden por este?, desafortunadamente no hay manera de abrir o desbloquear, a menos que se utilice la herramienta adecuada de descifrado, entonces muchos optan por pagar este, sin embargo, el regreso de los archivos no es seguro, pues estos extorsionadores lo que buscan es el dinero sin importar la seguridad de la información, y a veces terminan perdiendo el dinero como la información.

Entonces, ¿Qué debería hacer?, Lo primero es aislar el equipo, es decir desconectarlo de cualquier red de internet, para posteriormente eliminar el ransomware de la estación de trabajo.

En cuanto a la información, debería tener un respaldo de toda ella. Prevén todo este tipo de situaciones, nosotros ofrecemos un servicio integral para mantener siempre tu información a salvo.

Para finalizar debemos de tener en cuenta que nuestra información siempre está expuesta a todo tipo de ataques cibernéticos, por lo que la manera más eficaz de resolver este tipo de situaciones es prevenir, asegúrate que toda tu información, sistemas y equipos estén actualizados , así como que tener un respaldo de todo.

Si, es el caso y no cuentas con el tiempo, las herramientas o el personal para resguardar tu información y prevenir fallas en tus equipos contamos con Pólizas de soporte, para que tu empresa siempre este segura ante los ciberataques.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Buen día, gracias por ponerte en contacto con nosotros, en qué te podemos ayudar?