De acuerdo a las nuevas reformas fiscales surgen ciertas dudas sobre el manejo de la contabilidad electrónica generando  incertidumbre en la materia, por lo tanto nuestra experta habla un poco sobre el tema siendo estas las principales dudas:

1.- ¿Cuándo se considera que un automóvil es necesario para realizar la actividad empresarial porque es muy común meter los gastos de gasolina como deducible?

R= Si el carro cuenta con una bitácora con recorrido de kilómetros y es utilizado para actividades propias de negocio se puede hacer deducible sin ningún problema algunos ejemplos de gastos que se podrían deducir son  gastos de gasolina, seguro, mantenimiento, referendo todo esto demostrando un control interno.

2.- ¿Si yo viajo para visitar clientes prospectos pero el 1% y el 2% a los que visito adquieren mis servicios como puedo definirlo ante la autoridad?

Políticas de control interno, Tiene que haber un programa de visitas para demostrarle a la autoridad

3.- ¿Para uno que es un trabajador también tiene que hacer esos trámites?

4.- ¿Persona física con actividad empresarial y honorarios está obligado a llevar contabilidad electrónica?

Si no excedes los 2 millones existe un apartado en mis cuentas en el SAT donde debe capturar sus ingresos.

5.- ¿si vendo un coche de la empresa me lo pueden pagar en efectivo puedo hacer el deposito en la cuenta de la empresa no me cuestionara la autoridad esta venta ya que no es mi objeto?

Existe de acuerdo a la NIF B3 un apartado que se llama otros ingresos que son actividades que no están relacionadas con el giro de la empresa  la autoridad no tiene problemas con la venta siempre y cuando el auto este  registrado en tu contabilidad

6.- ¿Cómo puedo justificar una capacitación en la factura 3.3 si mi rubro es salud y no aparece en el catálogo de productos y servicios?

Usar rubro genérico donde indiques en la descripción del XML 3.3 la capacitación que estas realizando

7.- ¿Para deducir la depreciación de un auto debe ser un auto nuevo o usado?

En términos generales la autoridad ha hecho los señalamientos a lo que se refiere a autos nuevos como tal una cosa es que financieramente siempre lo voy a poder depreciar

8.- ¿Cuánto porcentaje de ISR se paga cuando vendo un bien mueble si esta no es mi actividad y es la única ocasión que estoy vendiendo el bien.

De acuerdo al REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA a partir del artículo 31 nos indica los montos  y cantidades dependiendo del costo del mismo

9.- ¿Me llego un adeuda fiscal por unos depósitos que hice en el pasado como debo actuar sobre este adeudo?

Revisar a que obedecieron estos depósitos, en caso de ser lineales comprobar la materialidad de los mismos

10.- ¿Para una persona física con actividad empresarial como se manejan las mermas que se llegan a dar?

La NIF C-4 menciona el  manejo de los inventarios donde tengo que saber si la merma es normal o anormal para ver si se carga o no al costo de venta

11.- ¿Qué archivos deben integrar la contabilidad electrónica?

Catálogo de cuenta, código agrupador, balanza de comprobación y pólizas

12.- ¿Requisitos que deben cumplir los registros o asientos contables ART 33 B del reglamento CFF

Deben ser analíticos y efectuarse mensualmente, descripción de todas las actividades en el orden cronológico

13.-¿Tengo alguna penalización por no hacer asientos contables o hacerlos incorrectos?

De acuerdo al artículo 83 fracción IV ,CFF y articulo 84 fracción III,CFF, en donde señala que no hacer asientos contables ,asientos incompletos , inexactos o fuera de plazo tendrá un costo desde $290 hasta $5,390

14.- ¿Tengo alguna sanción si no envió la contabilidad a través de internet?

De acuerdo al artículo 81. Frac XLI y 82 frac XXXVIII la sanción será de $5,000 hasta $15,000 en caso de no enviar la contabilidad electrónica

15-¿Qué pasa con las facturas que se pagan en efectivo con un monto superior a los $2,000?

Contablemente nada (se tiene que ingresar de manera normal) , fiscalmente es no deducible(no cumple con los requisitos para su deducibilidad)

16.- ¿Puedo registrar viáticos por capacitación a mi personal  necesito anexar el soporte cfdi de los viáticos?

SI es necesario anexar el CFDI

17.- ¿Para los contribuyentes del RIF tienen la facilidad de no realizar la contabilidad o enviarla por parte de la autoridad fiscal pero si tienen la obligación de acuerdo al código de comercio ¿hay que realizar la contabilidad sí o no?

Sí, todos debemos de llevar contabilidad

18.- ¿Si me depositan caja de ahorro de trabajadores y el SAT me está requiriendo la información?

Lo que se tiene que hacer es atender y demostrar que la operación proviene de otra información (que no son depósitos propios)

19¿De dónde puedo extraer el catálogo de cuentas?

No hay catálogos de cuentas únicos, los catálogos de cuentas son elaborados  por la organización y el contador, los cuales tienen que tener las siguientes características

Razón social de la empresa,

Deben estar basados en la normatividad vigente

Nivel mayor  sub nivel y los que necesite la empresa

Y sobre todo no copiar catálogos de otras empresas

20.- ¿se pueden acreditar el IVA retenido de operaciones con desechos generados del mismo mes?

Si la características cumplen con todos los documentos si

21¿En el catalogo contable los clientes deben de estar detallados por cada uno que tengo?

En el catalogo contable si, en el catálogo que se le envía a la autoridad no

22.-¿Cuál es la recomendación para centros de costos?

Estudia NIF C4, revisa las reglas de valuación b 17 parte de postulados como tal no hay un libro normativo pero todos los libros de contabilidad administrativa te pueden servir.

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