Con los sistemas Aspel puedes obtener la DIOT de una manera demasiado sencilla, es por ello que en la presente nota detallaremos las configuraciones para que el sistema pueda identificar el IVA  que se le relaciona a las operaciones en el pago de proveedores, para obtener fácilmente el IVA Acreditable y Retenido de tu empresa.

Los pasos son

  • Configurar los parámetros
  • Agregar datos fiscales de terceros
  • Hacer la definición de cuentas para las operaciones
  • Generar póliza de operaciones para terceros

Los detallaremos a continuación:

 

1.Configuración de parámetros

Para poder hacer de manera sencilla la captura de operaciones de con terceros, debe de ingresar a:

Ojo para hacer esta configuración debes de tener en cuenta como se va a generar el DIOT

  • De forma silenciosa: Si encojes este parámetro o si se encuentra activo, el DIOT se realizara de manera automática sin que muestre alguna ventana de operaciones a terceros.
  • A partir del CFDI: cuando activamos este parámetro, todas las operaciones con CFDI  requerirán realizar el proceso de  captura de operaciones con terceros con la información asociada a la partida del CFDI
  • IVA default: Al sistema se le identifica la Tasa de IVA con la que la empresa realiza sus operaciones diarias para agilizar la captura,  cuando tenemos activado este campo el sistema  calcula de manera automática el IVA que lleve cada operación: tasa de IVA general, exento  y tasa cero.
  • Montos que incluyen impuestos: Se trabaja de una manera conjunta con el punto anterior, y esta ayuda a indicar si cada monto de la operación que se genera se registra en las celdas definidas como operaciones con terceros  que no deban de incluir IVA.
  • Para sugerir datos de impuestos utilizados en la captura: este punto sirve para hacer de manera mas rápida la captura. Ya que definimos las operaciones que se le indican al sistema que recuerde los datos de las capturas anteriores: no sugerir, cuentas definidas DIOT, RFC de terceros.

 

2. Agregar datos de terceros

Si bien el DIOT requiere de datos específicos de proveedores como el RFC, tipo de proveedor y de operaciones, en Aspel-COI con el catalogo de datos de proveedores se puede dar de alta de manera mas sencilla :

 

Recuerda que dentro de los datos necesarios que necesitas para generar al DIOT son:

3. Definir las cuentas de operación de terceros

En el apartado de asignación de cuentas se tiene de lado izquierdo el catálogo de cuentas registrado en el sistema y del otro lado (derecho)  se encurtan las cuentas asignadas para la DIOT.

Para indicar  que estas cuentas se van a utilizar, se debe de seleccionar las cuentas que se encuentran del lado izquierdo  y dar el botón agregar   Para que después de esta acción se trasladen a la sección derecha de la ventana.

Nota: solo se puede asignar  este atributo a las cuentas  de detalle, además se puede indicar el tipo de movimiento con solo ubicándose en la cuenta  y haciendo clic sirve las opciones Aplica Bono, Cargo o todos.

 

4.Generar póliza de operaciones con terceros

Ya teniendo definidas las cuentas contables que afectaran en las operaciones con terceros se podrá realizar las pólizas

Para ello es necesario: indicar el proveedor relacionado al pago por RFC o ID Fiscal; seleccionar el tipo de operación, corroborar el monto que el sistema sugiera para el ISR.

De manera opcional y  si a si lo requiere:  Indicar si se trata de una devolución;  seleccionar el porcentaje de IVA 16%, 15%, 8%; establecer los porcentajes de IVA no acreditable, indicar el porcentaje de IVA y/o ISR retenido en la operación; escribir el monto de otras retenciones.

Cuando se asegura una póliza con terceros  el sistema coloca el monto de la operación en las columnas correspondientes.

 

Cuando se guarda la póliza dentro de la ventana de operaciones, el sistema coloca el monto de la operación en la columna correspondiente, el porcentaje del impuesto que se tiene.

Dentro de la ventana de la captura de operaciones, el sistema permite capturar  tanto porcentajes y montos de IVA retenido como ISR, con ello se busca hacer mas rápida la captura de información que el sistema realice según los porcentajes indicados.

Bonus Obtener el reporte para la declaración informativa de operaciones con terceros

En el momento que quieras generar el reporte de DIOT ingresa a:

Dentro de la sección  de tipo de reporte permite seleccionar el tipo de informe  con el que se pueda mostrar la información requerida, con la que tiene las siguientes opciones:

  1. Concentrado : Muestra un concentrado de cada uno de los totales de las operaciones que se realizaron con terceros de acuerdo al RFC o ID. Cuando generamos el reporte se puede desplegar una ventana de la información requerida y desde ahí que se genere el archivo Batch para poder exportar el reporté al formato solicitado por el SAT.
  2. De forma detallada: mostrará la información de todas las operaciones que se hayan realizado con terceros.
  3. Formato SAT: Muestra la información del reporte concentrando con la dirección del archivo txt el cual tiene el formato para el  envió a Intel al SAT. Al ser seleccionado  se le tiene que indicar la ruta en donde se guardar el archivo Batch para enviar al SAT.

Nota: se puede definir un periodo de causación diferente a la fecha de la póliza o en su defecto eliminar el registro de operación de terceros  a través de

Menú fiscales/ Operaciones con terceros/ Ingresos cobrados/ Causación de IVA en operaciones con terceros/ Ingresos cobrados 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No pierdas más tiempo buscando solución a tus problemas, contrata nuestra poliza de soporte y enfocate en hacer crecer tu negocio.

Visita nuetras polizas de soporte
close-link
Buen día, gracias por ponerte en contacto con nosotros, en qué te podemos ayudar?
Powered by