Hay ocasiones en las que los empleadores o empresas pagan con distintos tipos o métodos de pago, los cuales pueden ser: vales de despensa, dinero electrónico, etc. Sin embargo, con los nuevos cambios en la segunda resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2016 (RMF) quedaron establecidos los “requisitos en la expedición de comprobantes fiscales” a partir del día 15 de julio del presente, en el cual; se deberá asentar en el campo o atributo “método de pago” una clave correspondiente a la forma de pago que fue fijada por el catalogo publicado en el portal del SAT.

Dicho catalogo es el siguiente:

claves_metodo de pago

Para poder anexar este catálogo de método de pago será necesario tener actualizado su sistema de Aspel NOI al re-instalable 21 (publicado el día 01 de junio del 2016)

 La manera de validar si esta actualizado es ingresando a su sistema Aspel NOI, menú ayuda/servicio de actualización en línea.

Servicio de actualizacion en linea

Sino esta actualizado puede descargarlo directamente de AQUÍ.”

Existen dos procesos diferentes

  1. Agregar un método de pago
  2. Establecer un método de pago distinto

De manera detallada el “agregar un método de pago” significa que además de efectivo, trasferencia o cheque se incluirá un método más, que podría ser vales de despensa. A diferencia de “establecer un método de pago”, que significa que, en lugar de transferencia, efectivo y cheque, se requiere que se establezca “vales de despensa”.

Agregar un método de pago

En primer lugar, se debe de identificar el lugar de resguardo del archivo “pantillaCFDI_3_2.xml”, para lo cual deberá ingresar a su menú

config_parame_recibo

 Por lo regular se guarda en la carpeta de datos de cada número de empresa, en este ejemplo se modificara la empresa01 por lo tanto es Datos1.

rutaresguardo

A menos de que el usuario haya personalizado la ruta de resguardo o la instalación del sistema.

Por precaución se recomienda generar una copia de dicha plantilla para generar las modificaciones y abrir el archivo con “blog de notas” para su edición.

abrircon

Una vez localizado el campo metodoDePago y reemplazar el texto [METODOPAGO] por la clave deseada por el usuario.

Ejemplo:

Una empresa paga nomina a TODOS sus empleados con efectivo y vales de despensa, cuyas claves son 01 y 08 correspondientemente. Por lo tanto, la cadena [METODPAGO] deberá ser reemplazada por “01, 08” como se muestra a continuación:

metodopago

Quedando de la siguiente manera:

0108

Por lo tanto, al momento de timbrar su recibo de nómina electrónico se vera de la siguiente manera:

xmlnomina

Establecer un método de pago distinto

En caso de que se requiera cambiar el método de pago por algún concepto diferente se realizara el cambio en el concepto [METODPAGO] y se colocara la clave deseada.

Ejemplo:

La empresa emite el pago de nómina SOLO con el concepto de vales despensa, por lo tanto, se deberá cambiar la palabra «metodopago» por la clave 08 como se muestra a continuación:

solo vales

Quedando así el XML.

xml solo vales

Cabe destacar que por disposición fiscal el XML debe de contener la clave y para la representación impresa no es forzoso que se tenga la clave y la descripción, en caso de que la empresa lo requiera se deberá de hacer la modificación a su formato.

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