Hay ocasiones en las que los empleadores o empresas pagan con distintos tipos o métodos de pago, los cuales pueden ser: vales de despensa, dinero electrónico, etc. Sin embargo, con los nuevos cambios en la segunda resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2016 (RMF) quedaron establecidos los “requisitos en la expedición de comprobantes fiscales” a partir del día 15 de julio del presente, en el cual; se deberá asentar en el campo o atributo “método de pago” una clave correspondiente a la forma de pago que fue fijada por el catalogo publicado en el portal del SAT.
Dicho catalogo es el siguiente:
Para poder anexar este catálogo de método de pago será necesario tener actualizado su sistema de Aspel NOI al re-instalable 21 (publicado el día 01 de junio del 2016)
La manera de validar si esta actualizado es ingresando a su sistema Aspel NOI, menú ayuda/servicio de actualización en línea.
Sino esta actualizado puede descargarlo directamente de AQUÍ.”
Existen dos procesos diferentes
- Agregar un método de pago
- Establecer un método de pago distinto
De manera detallada el “agregar un método de pago” significa que además de efectivo, trasferencia o cheque se incluirá un método más, que podría ser vales de despensa. A diferencia de “establecer un método de pago”, que significa que, en lugar de transferencia, efectivo y cheque, se requiere que se establezca “vales de despensa”.
Agregar un método de pago
En primer lugar, se debe de identificar el lugar de resguardo del archivo “pantillaCFDI_3_2.xml”, para lo cual deberá ingresar a su menú
Por lo regular se guarda en la carpeta de datos de cada número de empresa, en este ejemplo se modificara la empresa01 por lo tanto es Datos1.
A menos de que el usuario haya personalizado la ruta de resguardo o la instalación del sistema.
Por precaución se recomienda generar una copia de dicha plantilla para generar las modificaciones y abrir el archivo con “blog de notas” para su edición.
Una vez localizado el campo metodoDePago y reemplazar el texto [METODOPAGO] por la clave deseada por el usuario.
Ejemplo:
Una empresa paga nomina a TODOS sus empleados con efectivo y vales de despensa, cuyas claves son 01 y 08 correspondientemente. Por lo tanto, la cadena [METODPAGO] deberá ser reemplazada por “01, 08” como se muestra a continuación:
Quedando de la siguiente manera:
Por lo tanto, al momento de timbrar su recibo de nómina electrónico se vera de la siguiente manera:
Establecer un método de pago distinto
En caso de que se requiera cambiar el método de pago por algún concepto diferente se realizara el cambio en el concepto [METODPAGO] y se colocara la clave deseada.
Ejemplo:
La empresa emite el pago de nómina SOLO con el concepto de vales despensa, por lo tanto, se deberá cambiar la palabra «metodopago» por la clave 08 como se muestra a continuación:
Quedando así el XML.
Cabe destacar que por disposición fiscal el XML debe de contener la clave y para la representación impresa no es forzoso que se tenga la clave y la descripción, en caso de que la empresa lo requiera se deberá de hacer la modificación a su formato.