El 26 de octubre el senado aprobó algunas reformas fiscales, entre las cuales se encuentra la actualización de la Factura Electrónica, estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

Foto de una laptop y facturas a lado.

Facturación electrónica

 

La actualización publicada por el SAT incluye los siguientes puntos:

  • Se actualizará el CFDI de la versión 3.3 a la 4.0, esta nueva versión entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022, pero existirá un periodo de convivencia entre estas dos versiones, este periodo comprende desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de abril de 2022.
  • El nombre y domicilio fiscal del receptor y del emisor serán incluidos de manera obligatoria.
  • Para la identificación de exportaciones de mercancías se incluirán campos específicos.
  • Se revisará qué las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
  • Incluirá nuevos apartados para que se reporte la información con respecto a las operaciones con el público en general, así también aquellas que se hagan a cuentas de terceras personas.

Otras modificaciones con respecto a la factura electrónica:

Si se exportan mercancías que no son objeto de enajenación o cuya enajenación sea a título gratuito, quien exporta la carga tendrá la obligación de expedir la factura electronica.

Si se emite un comprobante de ingresos que ampara las devoluciones, bonificaciones o descuentos y no cuenta con el soporte documental, estos no se podrán disminuir de los ingresos del contribuyente, lo cual podrán verificar las autoridades fiscales en el ejercicio de sus facultades.

Los contribuyentes podrán cancelar los CFDI en el mismo ejercicio que se expidan, con previa autorización y en caso de cancelar los CFDI de Ingreso, se debe justifica y soportar con documentos el motivo de dicha cancelación, esta se verificará por las autoridades fiscales.

Se incorpora un supuesto de infracción en caso de que sean cancelados CFDIs sin existir algún error en su emisión, se realice sin causa alguna o sean cancelados antes de presentar la declaración anual del ejercicio, esta multa va del 5% al 10% de cada comprobante fiscal.

¿Qué ventajas tendrá las modificaciones al CFDI 4.0?

Se incrementara la calidad de la información recibida por parte de los contribuyentes a través de su CFDI, para brindar un mayor control en la determinación de impuestos basados en el flujo de efectivo.

Un beneficio que cabe resaltar es la facilitación de las declaraciones sobre las transacciones que se realizaran de manera diferida y que permitirán identificar la factura de donde proviene la operación.

Cambios en la retenciones e información de pagos

Este CFDI, se refriere a arrendamientos en fideicomiso, dividendos, enajenación de acciones, fideicomiso no empresarial , intereses hipotecarios, pagos a extranjero, planes de retiro, permisos, dividendos, premios, operaciones con derivados y sector financiero.

  • Sera obligatorios los datos de domicilio fiscal y nombre del receptor y emisor.
  • Se incluye el nodo que permitiría relacionar el CFDI que le corresponde.
  • Se añaden los atributos para el régimen del emisor.
  • Nuevas condicionales en los totales para utilidad de ISR.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Buen día, gracias por ponerte en contacto con nosotros, en qué te podemos ayudar?