Es importante realizar este proceso para iniciar el año sin considerar los acumulados del año que termina, para ello debemos depurar los acumulados, registros de los trabajadores, percepciones y deducciones con un estatus de baja, así como los movimientos que tengan fecha anterior a la fecha del cierre.

Realiza el siguiente proceso:

1- Haz el proceso del cálculo anual estando en la última nómina del año y realiza un respaldo de la información de la empresa.

  • Ingresa a menú configuración / respaldar/ respaldar

           Al término del respaldo, nos manda un mensaje de que termino exitosamente, como se muestra en la siguiente ventana:

         Genera los reportes que te ayuden a validar que la información esta correcta, antes de que realices el cierre.

2- El siguiente paso es generar el siguiente periodo, para ello:

  • Ingresa a la última nómina del año y generar el siguiente periodo: Menú herramientas/creación del siguiente periodo o desde administrador de periodos / clic en el icono crear nuevo periodo .
  • En la ventana que aparece debemos ingresar la fecha de la siguiente nómina y dar en aceptar.

 

  • Después de dar en aceptar, el sistema nos pregunta si deseamos realizar la actualización de los calendarios, debe dar clic en Si , de lo contrario se tiene que hacer el proceso de manera manual, ingresando al menú Catálogos y consultas / calendarios.

           Nota: si maneja una  nómina semanal, se debe capturar de forma manual.

  • Al termino del proceso, aparece una venta confirmando que concluyo el proceso y nos pregunta si deseamos cambiar al siguiente periodo, decimos que sí.

  • Ya que estamos dentro de la nómina creada, nos manda el sistema un mensaje para recordad que generemos el proceso de corte anual.

3- Genera el corte anual

Estando en la primera nómina del año, para generar el corte, ingresamos a Proceso de nómina / generar corte anual 

En la ventana nos aparece por default las fechas que NOI sugiere para hacer el corte anual, pero se puede modificar

 

En esta ventana se visualizan las fechas que se están considerando para el corte anual.

En el caso de las vacaciones se consideran dos años anteriores, porque puede haber trabajadores que no hayan gozado de estas. En el caso de salarios, para que no se pierda el histórico de salarios y en la de baja de trabajadores, para que los que están con estatus de baja no se pierdan los acumulados cuando se requiera generar el cálculo de PTU.

Al validar el proceso y tomando en cuenta la fecha de corte para cada uno de los archivos, se depuran los siguientes registros:

  • Catálogos de Trabajadores
  • Catálogo de Percepciones y Deducciones
  • Archivo de Movimientos a la nómina
  • Archivo de Salarios
  • Archivo de Acumulados de la empresa
  • Archivo de Acumulados del trabajador
  • Archivo de Faltas.

4- Configura los parámetros de la nómina

Después que se hizo el corte anual, debes realizar las configuraciones correspondientes antes de comenzar a trabajar en la nueva nómina, ingresa a los parámetros de la nómina y en el campo Primer día, coloca la fecha en la que inicia la nomina

Revisa que este bien la información de los campos: días de pago, periodicidad, días por año y captura el salario mínimo.

Revisa que el tipo de cálculo mes con mes, con la finalidad de que los cálculos del ISR se ajusten correctamente.

Nota: en el sistema existe un método de cálculo de ISR, se llama ajustado, se debe configurar en las últimas nóminas del mes en todo el año, este proceso ayuda a que sea menos la diferencia que arroja el reporte del ISR a favor o encontrar del trabajador.

Debes revisar y validar la configuración de los calendarios y tablas de ISR. Desde menú catálogos y consultas / calendarios y catálogos y consultas / tablas del sistema

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No pierdas más tiempo buscando solución a tus problemas, contrata nuestra poliza de soporte y enfocate en hacer crecer tu negocio.

Visita nuetras polizas de soporte
close-link
×
Buen día, gracias por ponerte en contacto con nosotros, en qué te podemos ayudar?