Fundamento legal:

En el Art. 29-A Fracción VII inciso b, indica que, si al momento de expedir el CFDI

no se reciba el pago de la contraprestación, al recibir el o los pagos se deberá expedir un comprobante de acuerdo a las disposiciones vigentes en el momento de generarlo.

A partir del 1ro de enero de 2018 solo es posible el uso de la versión 3.3 del CFDI, por lo que al realizar el o los pagos de un CFDI estos deberán expedirse en la versión 3.3.

En operaciones de pago a parcialidades con la versión 3.2, se tenía que generar el CFDI correspondiente a cada pago recibido, indicando los datos de la parcialidad que corresponde.

Para realizar el pago de un CFDI v3.2 en Aspel-FACTURE 6.0 sigue estos pasos:

  1. Emite el recibo electrónico de
  2. Realiza el pago de manera

A continuación, se da el proceso detallado para emitir el pago de un CFDI v 3.2.

 

  1. Emite el recibo electrónico de pago

    Para emitir el recibo electrónico de pagos ingresa a:

    RUTA: Comprobantes/ Recepción de pagos

    A. Da clic en Agregar nuevo registro.
    B. Selecciona el cliente.
    C. En la sección pagos, da clic en Agregar nuevo registro.

D. Captura los datos del pago, posteriormente en la sección Documentos relacionados da clic en Agregar nuevo registro.

Sus campos

Campo Valor
Fecha de aplicación Fecha en que se recibió el pago de acuerdo con la captura.
Monto a pagar Importe recibido.
Forma de pago SAT Forma de pago con la que se recibió el pago, esto de acuerdo con el catálogo del SAT.
Cuenta ordenante Cuenta de banco que se configuro en el cliente.
Cuenta beneficiario Cuenta de banco de quien emite el comprobante, esta es configurada en los parámetros del sistema.
Moneda Clave de la moneda de pago de acuerdo con el catálogo del SAT, el tipo de cambio usado puede ser MXN o USD.
Tipo de cambio Registra la paridad de la moneda de pago respecto al peso mexicano.

? Estará activo cuando sea seleccionada la moneda USD.

Si la transferencia interbancaria es SPEI, se debe descargar el comprobante en la página de Banxico (http://www.banxico.org.mx/) y adjuntarlo a través del botón

 

E. En la ventana Agregar documento relacionado, da clic en la ayuda del campo

Clave. Selecciona el CFDI versión 3.2 del listado de comprobantes, en seguida se mostrarán los datos del comprobante (UUID, serie, moneda, importe pago, folio de documento y saldo anterior), solo debes indicar el método de pago PUE y el número de parcialidad que se realiza, y dar clic en Aceptar.

En caso de que el CFDI versión 3.2 no se encuentre en el listado de comprobantes, captura manualmente los datos del documento o antes del proceso del pago importa el documento a través de la herramienta de importación

Documento relacionado.

Documento relacionado.

Sus campos:

Campo Valor
Clave Captura la clave del documento.
UUID Captura el UUID del CFDI V3.2, este puede ser tomado del XML respectivo o de su representación impresa.
Serie Serie interna del comprobante.
Folio Folio interno del comprobante.
Moneda Clave de la moneda de pago de acuerdo al catálogo del SAT.
Tipo de cambio Se   indica    el    tipo    de   cambio    del    documento    en parcialidades.
Método de pago PUE
No. Parcialidad El número de la parcialidad que se está recibiendo.
Total doc Monto total del documento original.
Saldo anterior Captura el importe del saldo del documento antes de aplicar la parcialidad.
Importe pago Importe de la parcialidad que se recibió.
Saldo insoluto Saldo del documento después de aplicar el importe pago recibido.

 

F. Capturados los datos del documento, se observan los datos del documento agregado, si la información es correcta dar clic en Grabar, posteriormente en la siguiente ventana dar clic en Grabar para timbrar el

Emisión de documento de pago

Emisión de documento de pago

G. Se muestra la vista preliminar del documento de recepción de pago.

 

2. Realiza el pago de manera administrativa

  Para los pagos realizados de los comprobantes fiscales de la versión 3.2, debes realizar el pago administrativo manualmente, esto con la finalidad de tener el control de los documentos liquidados en su totalidad.

Este proceso será realizado siempre y cuando la factura de la versión 3.2 se encuentre en la consulta de facturas.

A. Ingresa a la consulta de las facturas

RUTA: Comprobantes/ Facturas

B. Selecciona la factura liquidada con los comprobantes de pago, da clic en Pagado. En seguida preguntará si se desea marcar como pagado da clic en Sí. 

Pago administrativo

Pago administrativo

 

C. Captura la fecha en la que se pagó totalmente el documento y da clic en  Aceptar

Fecha de pago.

Fecha de pago.

 

D.  En la consulta de las facturas se muestra la factura como

Si no se visualiza columna de pagado, activala dando clic derecho en encabezado de la consulta de facturas en la opción Configurar columnas agrega la columna Pagado.

¡Listo! Con estos sencillos pasos puedes iniciar operaciones

 

2 Responses to Recepción de pagos en Aspel-FACTURE 6.0 de un CFDI v3.2
  1. yo tengo un pequeño negocio y uso Aspel Facture 6.0, genero Recepción de pago a un solo cliente. Mi cliente me preguntaba que si le estaba generando el complemento de pago en versión 2.0 , que necesitaba actualizar mi sistema a la nueva versión CFDI 4.0. Según yo, mi sistema ya esta actulizado en CFDI4.0 , pero me surgió una duda porque al entrar al sistema a configuración,/parametros del sistema/ documentos/recepción de pagos , se abre una ventana formatos de emisión de documentos tiene versión 3.3 y versión 4.0, lo tengo en versión 3.3, esto es correcto?

    • Buenas tardes, le comento que hasta el día 1 de Julio estamos en periodo de convivencia con el CFDI 3.3, por lo que es necesario revisar si tenemos check dentro de parámetros de sistemas – documentos – recepción de pagos, que este marcado el CFDI 4.0. Así mimo le recordamos que que para ese cambio debe contar con los datos requeridos para CFDI 4.0 y complemento de pago 2.0


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