Para generar CFDI con Aspel SAE 8 .0 en la modalidad de Suscripción, la cual incluye Timbrado ilimitado, realiza los pasos siguientes:

1. Configura Aspel SAE para emitir CFDI 4.0

El 12 de noviembre del 2021, el Ejecutivo Federal emitió el decreto en el que se reforman las reglas del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) las cuales entran en vigor en 2022.

Los cambios para la emisión del CFDI 4.0 son:

    • En los datos del receptor será obligatorio incluir en el CFDI el nombre o la razón social, el RFC, Código Postal del domicilio fiscal y Régimen del contribuyente
    • Si el CFDI que se emite corresponde a exportación de
    • Si el concepto a facturar es objeto o no de impuestos
    • La sumatoria de todos los atributos base de conceptos de impuesto
    • Al utilizar operaciones en base distinta al peso mexicano, se precisa que se deberá utilizar el tipo de cambio

Un tipo de cambio fijo o FIX se determinará al comprobar el peso mexicano contra el dólar norteamericano, con el fin de mantener un tipo de cambio estable.

a) Configuración en Aspel SAE

Valida que el equipo donde realizaste la instalación Aspel SAE 8.0 y que va a facturar cuente con acceso a Internet.
Para realizar la configuración en el sistema Aspel SAE 8.0 ingresa a:
Configuración -> Parámetros del sistema -> Datos de la empresa

Valida que la siguiente información se encuentre capturada de manera correcta:

Pestaña Razón Social y Logo

    • Razón social
    • RFC de la empresa
    • Régimen Fiscal del Contribuyente Emisor
Datos Razón Social y Logo del emisor

Datos Razón Social y Logo del emisor

Pestaña Domicilio fiscal y Datos de Expedición

    • El domicilio fiscal de la empresa
    • El lugar de expedición (sólo en caso de que se vaya a expedir el comprobante desde una sucursal)
      Domicilio fiscal del emisor

      Domicilio fiscal del emisor

Posteriormente ingresa a:
Configuración -> Parámetros del sistema -> Factura Electrónica

a) Habilita el parámetro Habilitar facturación electrónica y configura la ruta donde se encuentra el CSD (Certificado de Sello Digital), estos archivos son asignados por el SAT a cada contribuyente.

El Certificado de sello digital está formado por un archivo con extensión *.cer, la llave privada *.key y una contraseña. Estos datos se deben indicar en los primeros campos.

Configuración certificado de sello digital

Configuración certificado de sello digital

b) Ingresa a la pestaña Configuración de comprobantes, activa la casilla de CFDI 4.0 e indica:

    • Proveedor:
    • Usuario: RFC del
    • Contraseña: Código de Activación del sistema en Suscripción (CDA).
    • Da clic en Probar la conexión y Firmar contrato
      Definición del proveedor de timbrado

      Definición del proveedor de timbrado

c) Ahora dentro de esta pestaña da clic en Facturas y define

    • La serie para utilizar, esta es una letra que te permite identificar el tipo de documento, es informativo y puede ser cualquier letra o combinación de letras, se puede utilizar hasta 10 caracteres*.
    • El tipo de comprobante, deberás habilitar
    • El sistema lleva un consecutivo de facturas emitidas, el número con el que deseas iniciar es el número que tú indiques en el campo de Folio inicial.
    • Si harás uso de sucursales, puedes registrar una serie diferente por cada una de ellas y definir los datos de esta, en la columna Personalizar Serie deberás cambiar el parámetro a Si
    • Define la alineación que deseas para el folio, la cual podrá ser:
      • Derecha y blancos (Ejemplo: A 31).
      • Derecha y ceros (Ejemplo: A0000000031).
      • Izquierda (Ejemplo: A31).

Al finalizar la configuración Agrega la serie y acepta los cambios para guardar la configuración.

Configuración de series y series personalizadas para sucursales

Configuración de series y series personalizadas para sucursales

¡Listo! Con estos sencillos pasos podrá realizar la emisión de CFDIs en Aspel SAE 8.0

A partir de este momento puedes emitir CFDI desde Aspel-SAE 8.0 y la configuración anterior sólo se realiza una vez.

b) Validación de datos del cliente

Aspel SAE podrá validar los datos requeridos del cliente como Razón social/ Nombre, RFC, y Código Postal. Si los datos ingresados en el cliente no son correctos el sistema mandara un mensaje que alguno de los datos son incorrectos, si este seria el caso no permitiría el timbrado del CFDI.


Antes de realizar la emisión del CFDI es necesario ingresar y validar los datos del cliente. Para ello ingresa a:
Clientes -> Clientes

Al dar clic en el icono el sistema mandará un mensaje indicando si los datos del cliente como es: Razón Social/Nombre, Código Postal y RFC sean los correctos, en caso de no ser así validar que la información que se está ingresando para el cliente sea la correcta.

RFC valido

RFC válido

2. Emisión de la factura
Para realizar la emisión de la factura deberás ingresar a:
Ventas -> Facturas -> Alta de factura

a) Presiona la tecla F9 o da clic en Selección del tipo de folio deberá seleccionar la serie digital que se dio de alta en el paso 3 inciso c).

 

Seleccion del tipo de folio

Selección del tipo de folio

b) En la ventana Alta de documento Factura, debes indicar la información como: fecha, clave del cliente, descuentos, datos de los productos, etc., como cualquier factura.

 

Alta de documentos factura Aspel SAE

Alta de documentos factura Aspel SAE

c) Al finalizar su captura graba el documento presionando la tecla F3 o dando clic en Guardar, al realizar esto, el sistema mostrará los totales, forma de pago y la ventana para impresión del documento, en la cual se puede especificar un formato diferente, impresora y número de copias a imprimir.

 

Definicion de condiciones de pago

Definición de condiciones de pago

d) De esta manera, el sistema envía el comprobante para su timbrado y lo recibe de forma automática.

e) Finalmente, se podrá imprimir el documento o enviarlo por correo al cliente que así lo solicite.

 

Representación impresa del CFDI y envío por correo electrónico

Representación impresa del CFDI y envío por correo electrónico

f) La generación del CFDI genera un archivo *.XML y PDF los cuales se almacenan de forma automática en la base de datos, por lo cual para ver dichos archivos será necesario realizar la extracción desde la consulta de Facturas, seleccionando la factura o facturas que se desees y da clic en Timbrado de CFDI se desplegará el menú, da clic en Extraer CFDI

 

Extracción de XML y PDF del CFDI

Extracción de XML y PDF del CFDI

 

Listo! Con estos sencillos pasos genera tus CFDIs en Aspel SAE 8.0

 

 

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