El pasado 1° de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación de un decreto que modifica el procedimiento del cálculo del subsidio al empleo, con el propósito de disminuir el impuesto sobre la renta a cargo de trabajadores con menores ingresos.

  • Cuota fija mensual del 11.82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dado que el valor mensual de la UMA para 2024 es de 3,300, el Subsidio al Empleo ascendería a 390 pesos mensuales.
  • Aplica a trabajadores cuyos ingresos mensuales no excedan los $9,081.00 y se aplica contra el ISR del mes correspondiente.
  • En caso de que el impuesto a cargo del trabajador sea menor al subsidio para el empleo no procederá el pago del excedente de subsidio como anteriormente se realizaba.

Por ejemplo. Se tienen colaboradores con los siguientes ingresos mensuales:

Recomendaciones a seguir mientras se cuenta con NOI 11.0.02 (versión actualizada con el nuevo cálculo)

Recomendaciones en la primera nómina de mayo

  1. No generar el cálculo del subsidio al empleo en las primeras nóminas de mayo.

Cambia el parámetro del “Cálculo del Subs. Empleo” a Sin Devolución:

Nómina > Parámetros de la nómina, Generales, configurar el parámetro “Cálculo del Subs. Empleo” a Sin Devolución“”

    2. Crea y configura una nueva tabla de Subsidio para el Empleo 2024

Catálogos y consultas > Tablas del sistema, crear una nueva tabla de subsidio con los datos de la imagen superior.

Nómina > Parámetros de la nómina, Generales, Tablas del sistema, campo Subsidio para el empleo, configurar una nueva tabla

  • Procesa la nómina como de costumbre.
  • Verifica que ningún trabajador tenga el pago del subsidio para el empleo.
  • Timbra la nómina.

Recomendaciones en nóminas subsecuentes semanales

  1. Ya con el reinstalable 2 de NOI 11.0 instalado, el sistema se encargará de realizar la configuración que se requiere para el cálculo del subsidio al empleo 2024. La nueva configuración se puede verificar en: Nómina > Parámetros de la nómina > Generales > Subsidio para el empleo.

 

      2. Configurar el sistema para realizar el cálculo ajustado de ISR y subsidio de todo el mes: Nómina > Parámetros de la nómina > Generales > “Tipo de cálculo”: Ajustado

3. Procesar la nómina y timbrarla. El sistema realizará el cálculo del subsidio y del impuesto correspondiente al mes completo, conforme a las nuevas disposiciones del Decreto.

Subsidio para el empleo 2024 en NOI 11.0.02

En el reinstalable 2 de NOI, se incluyen los cambios necesarios para aplicar el cálculo del subsidio para el empleo, vigente a partir del 1.º de mayo de 2024.

Después actualizar el reinstalable 2 e ingresar a una nómina “abierta” del mes de mayo o posterior, o de realizar su creación, automáticamente el sistema configurará lo necesario para realizar el nuevo cálculo del subsidio para el empleo 2024, y notificará de ello al usuario con este aviso.

Configuración del subsidio para el empleo 2024

En nómina > Parámetros de la nómina > Generales

  1. Se crea una sección del “subsidio para el empleo”, donde se puede activar el cálculo del “Subs. Empleo 2024”.
  2. Los parámetros correspondientes al cálculo del subsidio anterior (con o sin devolución y tabla del subsidio) se agrupan en una sección identificada como “subs. empleo 2013”.
  3. El sistema NO permitirá habilitar el cálculo del “subs. empleo 2013” en nóminas de mayo de 2024 en adelante.

Configuración del subsidio para el empleo 2024

El subsidio al empleo ahora se define como una cuota mensual fija, equivalente al 11.82% del valor de la UMA Mensual, que podrá ser aplicado a trabajadores con un ingreso de hasta $9,081. A partir del reinstalable 2 de NOI 11 pueden configurar estos tres elementos:

  • % UMA Mensual: Porcentaje del valor mensual de la UMA que determina el valor de la cuota de subsidio al empleo 2024. Se tiene pre-configurado 11.82. Puede actualizarse manualmente.
  • Cuota mensual de subsidio: Resultado de aplicar el % configurado en el campo anterior, por la UMA Mensual. La cuota mensual es de $390.12. También puede actualizarse manualmente.
  • Ingreso límite: Límite de ingresos mensuales de aplicación del subsidio para el empleo. Conforme el decreto, el sistema indica $9,081. Puede actualizarse manualmente.

Procesamiento de nóminas con NOI 11.0.02

  1. Una vez que se tenga instalado NOI 11.0 con el reinstalable 2, el sistema procesará las nóminas, aplicando lo correspondiente al subsidio al empleo 2024, sin requerir configuraciones adicionales.
  2. Se detectará una reducción del ISR para aquellos trabajadores con ingresos de hasta $9,081 mensuales; ya no habrá trabajadores con pago al subsidio al empleo.
  3. Se recomienda realizar el cálculo ajustado en la nómina de cada mes.

Consideraciones y opciones avanzadas del subsidio al empleo 2024 en NOI 11.0.02

Nóminas anteriores

  • NOI 11 R2 respeta lo previamente configurado en los parámetros de la nómina.
  • En la sección de “subsidio al empleo”, muestra habilitada la parte correspondiente a “subs. empleo 2013”.
  • No permite habilitar la configuración del “subs. empleo 2024”.

Nóminas posteriores

  • Nóminas cerradas: Respeta la configuración de los parámetros de la nómina.
  • Nóminas abiertas: Solo se podrá configurar el subsidio para el empleo 2024.
  • Hasta el momento, no se ha realizado ninguna actualización en los desgloses del impuesto donde se tenga subsidio.

Consideraciones avanzadas

Subsidio al empleo “con devolución” y “sin devolución”

  • A partir de NOI 11 R2, queda deshabilitado el uso del parámetro “Cálculo de subs empleo”, con las opciones “Con devolución” y “Sin devolución”.
  • En el caso de que algún usuario requiera el efecto de este parámetro, lo podrá obtener modificando el valor del campo “cuota mensual” de la sección “Sub. empleo 2024”:
    • Si “cuota mensual” es igual a “0”, se logra el efecto de la opción “sin devolución” (el sistema no aplica Subsidio al empleo).
    • Si “cuota mensual” es diferente de “0” (p. ej. 390.12) se logra el efecto de la opción “con devolución” (el sistema sí aplica subsidio al empleo).

Por ejemplo, si el usuario requiere aplicar el subsidio al empleo, ÚNICAMENTE EN LA ÚLTIMA NÓMINA DEL MES (para evitar los ajustes de subsidio causado), la configuración que se debe realizar es la siguiente:

Primeras nóminas del mes

  • Tipo de cálculo: Mensual
  • Cuota mensual: 0

Última nómina del mes

  • Tipo de cálculo: Ajustado
  • Cuota mensual: 390.12

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *