DESCUADRE DE CONTABILIDAD

 

La Balanza de comprobación  es el reporte en el cual podemos observar el correcto registro de las operaciones. Si generamos de manera correcta todos los movimientos entonces debemos solo de verificar que este cuadrada nuestra balanza y la manera de verificarlo es si el saldo inicial y final son iguales a cero y el monto de las columnas debe y haber son iguales.

 

En algunas ocasiones, la balanza de comprobación puede llegar a presentar descuadres. A continuación se muestra un caso típico y cómo resolverlo:

 

 

Caso práctico

 

Se tiene una Balanza de Comprobación la cual tiene un monto en la columna de saldo inicial y saldo final, esto es incorrecto ya que el saldo inicial y final deben ser ceros.

 

 

Proceso de solución:

  1. En primera instancia debemos de verificar sobre qué base de datos está el descuadre.

 

  1. Realizar el respaldo de la información ingresando al menú Configuración/ Respaldo/ Respaldar y generar el respaldo solo de la base de datos.

  1. Ingresar al periodo de la contabilidad donde se tiene el descuadre y verificar que en el detalle de cada cuenta no se cuente con un saldo inicial, esto en la pestaña generales..

 

Al identificar la cuenta que tiene saldo inicial deberá de colocarlo en cero y generar una poliza de apertura de saldos por el monto que se capturo de manera manual en el detalle de esa cuenta.

 

Se recomienda no tener habilitado el parámetro de saldos iniciales debido a que puede generar distintos inconvenientes y uno de ellos es el descuadre de su balanza de comprobación.

 

Ese apartado lo encuentra en configuración / parámetros del sistema/ cuentas.

No es recomendable el uso de saldos iniciales ya que este se deberá asignar en cuentas de mayor y subcuentas, para evitar eso se debe generar una póliza de apertura.

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