En este post te mostraremos el proceso para configurar tu carta aporte en Aspel SAE 8.0

1. Configuración de carta porte en Aspel SAE 8.0

1.1 Consideraciones.

Antes de iniciar, se debe tener actualizado el sistema Aspel SAE 8.0 al Reinstalable 8.o superior, tanto en el servidor como en las estaciones de trabajo sin excepción.

1.1.1 Validación del Reinstalable.

Para comprobar el Reinstalable se debe ingresar al Servicio de actualización en línea del sistema Aspel SAE, ubicado en el menú Ayuda/ Servicio de actualización en línea.

Fig. 1 Ingreso al Servicio de actualización en línea desde menú Ayuda

Esta ventana mostrará los sistemas instalados, así como la versión instalada en el equipo y el número de Reinstalable. En caso de existir un Reinstalable superior al instalado, el sistema brindará la opción de Actualizar.

Fig. 2 Comparativo: Sistemas Aspel actualizados a su Reinstalable más actual (izq.). Sistemas Aspel con opción disponible para actualizar (der.)

De igual manera, los Reinstalables de Aspel SAE podrán verificarse y descargarse para su instalación desde la página oficial de Aspel en la siguiente dirección:

1.2 RFC y permisos.

Para llenar el CFDI con complemento Carta Porte, se requiere estar dado de alta en el RFC y contar con el permiso correspondiente al tipo de transporte:

a) Marítimo. Si se presta servicios de traslado de bienes o mercancías por vía marítima, aparte del RFC Válido, se requiere el permiso correspondiente otorgado por la SCT o la Secretaría de Marina.

b) Aéreo. Si se presta servicios de traslado de bienes o mercancías por vía aérea, aparte del RFC Válido, se requiere el permiso correspondiente otorgado por la SCT.
c) Ferroviario. Si se presta servicios de traslado de bienes o mercancías por vía férrea, se requiere estar dado de alta en el RFC.

d) Autotransporte. Si se presta servicios de traslado de bienes o mercancías, aparte del RFC Válido, se requiere el permiso correspondiente otorgado por la SCT.

2. Configuración de Aspel SAE 8.0 R8 para comprobante de tipo TRASLADO.

2.1 Configuración de Aspel SAE 8.0 para comprobante de tipo TRASLADO para AUTOTRANSPORTE.

2.1.1 Parámetros del Sistema.

Primero se debe configurar la Serie fiscal con la que se generaran CFDI’s con el complemento de Carta Porte Traslados.
Ruta: Configuración/ Parámetros del sistema / Factura electrónica / Configuración de Comprobantes / Series Fiscales.

Fig. 3 Parámetros del sistema/ Factura electrónica/ Configuración de Comprobantes/ Series Fiscales.

Fig. 3 Parámetros del sistema/ Factura electrónica/ Configuración de Comprobantes/ Series Fiscales.

Una vez seleccionado el documento Traslado-Carta Porte, se configura la serie fiscal presionando el botón.

Fig. 4 Se selecciona el documento Traslado-Carta Porte para configurar su serie fiscal.

Fig. 4 Se selecciona el documento Traslado-Carta Porte para configurar su serie fiscal.

La siguiente ventana mostrará las series fiscales con las que se trabaja actualmente.

Aquí se agregará una nueva serie de tipo Digital con el botón,   asegurándose de indicar que se trata de una Serie Personalizada.

Fig. 5 Agregando una Serie Fiscal para el documento Carta Porte de tipo Digital y Personalizada

Fig. 5 Agregando una Serie Fiscal para el documento Carta Porte de tipo Digital y Personalizada

Dado que la información del complemento se agregará desde la personalización del CFDI, se debe seleccionar el botón para capturar los datos requeridos.

NOTA: En caso de haber generado CFDI´s previamente con Aspel SAE 8.0, el sistema tomará de forma automática la información requerida para las pestañas, GENERALES y desde los datos guardados en Configuración/ SERVICIO DE TIMBRADO PARA CDFI y datos de expedición  Parámetros del Sistema.

Fig. 7 El sistema toma, por defecto, desde Parámetros del sistema, los datos para Personalización de serie en sus pestañas General, Servicio de timbrado para CDFI y Datos de expedición.

Fig. 7 El sistema toma, por defecto, desde Parámetros del sistema, los datos para Personalización de serie en sus pestañas General, Servicio de timbrado para CDFI y Datos de expedición.

Luego de validar la información de las pestañas General, Servicio de timbrado para CDFI y Datos de expedición, se capturará la información requerida  para el complemento de Carta Porte en la pestaña CARTA PORTE.

8 Ingresando los datos del Complemento en la pestaña Carta porte

8 Ingresando los datos del Complemento en la pestaña Carta porte

Desde la sección Ubicaciones/ Origen, se deben capturar los datos de la persona o empresa emisora (de dónde parte la mercancía) seleccionando el botón

Fig. 9 Capturar los datos de la persona o empresa desde la cuál se envían las mercancías.

Nota: En caso de que el campo tenga el botón  AYUDA, se desplegará un catálogo de selección, facilitando así la captura de los datos. Dichos catálogos corresponden a los requeridos por la autoridad (SAT).

Fig. 9 Desglosando el catálogo de captura del campo Localidad

Fig. 9 Desglosando el catálogo de captura del campo Localidad

Una vez concluida la captura de los datos de la persona o empresa emisora (de donde parte la mercancía), se guardan los cambios con el botón .

Fig. 10 Se guardan los datos de la persona o empresa emisora (de dónde parte la mercancía)

Fig. 10 Se guardan los datos de la persona o empresa emisora (de donde parte la mercancía)

Luego de capturar los datos de la persona o empresa emisora, se procede a capturar los datos del Autotransporte y Remolque, en caso de haberlo.
Nota: El campo Permiso S.C.T, así como el campo Número permiso S.C.T corresponden a datos proporcionados por la SCT mencionados en el punto 1.2 RFC y permisos.

11 Usando el catálogo precargado para capturar el permiso SCT de autotransporte

11 Usando el catálogo precargado para capturar el permiso SCT de autotransporte

Una vez concluida la captura de información, se presiona el botón , en las ventanas Personalización de series y Series Fiscales, y    en la ventana de Parámetros del sistema.

Fig. 12 Se aceptan los cambios luego de capturar los datos requeridos.

Fig. 12 Se aceptan los cambios luego de capturar los datos requeridos.

2.1.2 Configura el destinatario desde el catálogo de clientes.

Ya que se ha configurado la serie fiscal y los datos del remitente, se procede a capturar los datos del cliente (a dónde llegará la mercancía).

Ruta: Clientes/ Clientes, seleccionar el cliente que recibirá la mercancía o darlo de Alta en caso de no estar registrado.

Luego de seleccionar el cliente que será el destinatario de la mercancía, se presiona el   para añadir los datos del complemento Carta Porte en la pestaña botón .

Fig. 14 Configurar un Cliente (destinatario) para agregar los datos fiscales del complemento carta Porte.

En esta ventana se capturarán los datos del destinatario (a dónde llegará la mercancía). De igual forma, se dispone de catálogos precargados para  facilitar la captura que podrán ser desplegados con el botón .

Al finalizar la captura se guarda la información con el botón 

Fig. 15 La captura del destinatario también dispone de catálogos precargado

Fig. 15 La captura del destinatario también dispone de catálogos precargados.

Una vez capturada la información del destinatario, se guardan los cambios con el botón .

Fig. 16 Se concluye la captura de datos del Destinatario.

Fig. 16 Se concluye la captura de datos del Destinatario.

2.1.3. Captura los datos correspondientes de Material Peligroso.

En caso de trasladar este tipo de productos, se deben indicar cómo se realiza el traslado de dicho material.

Ruta: Inventarios/ Productos y servicios.

Se selecciona el producto que represente un Material Peligroso, y se presiona el botón para modificarlo.

Fig. 17 Se modifica un producto para indicar que se trata de Material Peligroso

Fig. 17 Se modifica un producto para indicar que se trata de Material Peligroso

Una vez dentro de la ventana Detalle de productos y servicios, se selecciona la pestaña y se presiona el botón

En la ventana Carta Porte- Mercancías [Material Peligroso] se indicará si se trata o no de Material peligroso; la Clave del material peligroso, misma que podrá ser consultada en el catálogo precargado con el botón ; así como la Clave del embalaje.

Nota: El sistema mostrará en automático la Descripción del embalaje.          

Fig. 18 Configurando los datos de Material peligroso.

Fig. 18 Configurando los datos de Material peligroso.

Al concluir la captura de los datos se presiona el botón   para guardar los cambios.

Nota: Este procedimiento se debe realizar por cada artículo que se considere Material Peligroso.      

3. Emisión de CFDI con Carta Porte de tipo TRASLADO para AUTOTRANSPORTE.
Ya que se ha configurado el Remitente, el Destinatario y el Producto, se procede a generar el CFDI correspondiente, ya sea de tipo Ventas o Envío interno.

3.1. Emisión de CFDI Carta Porte de tipo TRASLADO para Ventas (descuenta las existencias del almacén).

 Nota: Al realizar este tipo de movimiento (Venta), el sistema NO realiza la cuenta por cobrar del cliente, sólo descuenta el producto o productos del almacén.
Ruta: Ventas/ Traslados Carta porte.

Dado que se va a generar un nuevo documento, se presiona el botón

Fig. 19 Dando de alta un nuevo documento Carta porte

Fig. 19 Dando de alta un nuevo documento Carta porte

En la ventana de captura del documento se especificarán los datos requeridos de la siguiente forma:
El documento Traslado-Carta porte, puede generarse de forma Directa o enlazarse a otros documentos previamente generados como Remisión, Pedido o Cotización.

Fig. 20 El documento Traslado-Carta porte puede enlazarse o generarse de forma directaFig. 20 El documento Traslado-Carta porte puede enlazarse o generarse de forma directa

Para que el sistema obtenga los datos guardados en el punto 2.1.1 Parámetros del Sistema, se debe seleccionar la Serie Fiscal creada para este propósito. Para ello se presiona el botón . Una vez seleccionada la serie creada, se presiona el botón

Fig. 210 Se selecciona la serie fiscal configurada para trabajar Carta Port

Fig. 210 Se selecciona la serie fiscal configurada para trabajar Carta Port

En el campo Tipo traslado se especificará si el documento es para una Venta o Traslado (movimiento interno). En este caso se trata de una Venta.

Fig. 22 El documento Carta porte puede amparar una Venta o un Traslado.

Fig. 22 El documento Carta porte puede amparar una Venta o un Traslado.

Posteriormente, se despliega el catálogo de clientes con el botón para seleccionar el cliente Destino. Este cliente debe haber sido configurado como se indica en el punto 2.1.2 Configura el destinatario desde el catálogo de clientes.

Fig. 23 Seleccionando un cliente al que se le han configurado los datos de Carta Porte.

Fig. 23 Seleccionando un cliente al que se le han configurado los datos de Carta Porte.

Una vez seleccionado el cliente, el sistema rellenará los campos con su información, por lo que sólo hará falta indicar el Pedido si es que lo hubiese, y el almacén de dónde saldrá la mercancía.

Fig. 24 Se indica el pedido, en caso de haberlo y el almacén de origen

Fig. 24 Se indica el pedido, en caso de haberlo y el almacén de origen

Ya que se tienen los datos guardados, se procede a capturar la información de la mercancía que será amparada por el documento Carta Porte.

Fig. 115 Se captura la mercancía a vender

Fig. 115 Se captura la mercancía a vender

Cuando se haya concluido con la captura de mercancías se presiona el botón .
Al presionarlo, el sistema mostrará una ventana con los Datos del complemento Carta Porte, donde se podrán corroborar los datos configurados en los puntos 2.1.1 Parámetros del Sistema y 2.1.2 Configura el destinatario desde el catálogo de clientes.

Fig. 26 Validando los datos de carta porte configurados anteriormente.12

En el caso del campo Número total de Mercancías, el dato debe coincidir con las cantidades capturadas en el Documento.

Fig. 27 El número de mercancías debe coincidir con las capturadas en el documento.

Luego de guardar la información con el botón el sistema mostrará las ventanas comunes posteriores a la generación de documentos para capturar los últimos detalles Observaciones del documento y Desglose de Totales, así como la emisión de documento para poder indicar el formato de impresión y/o el correo electrónico al que será enviado el documento generado.

Fig. 28 Ventanas preliminares al generar un documento en Aspel-SAE

Fig. 28 Ventanas preliminares al generar un documento en Aspel SAE

 

Finalmente el sistema mostrará el comprobante del CFDI con los datos del complemento Traslado-Carta Porte

Fig. 13 Representación impresa de un CFDI TRASLADO-CARTA PORTE.

 

3.1.1 Generación de cuenta por Cobrar

Como se mencionó anteriormente, el documento de Carta Porte Venta no genera en el cliente la Cuenta x cobrar. Para aplicar el movimiento se realiza el siguiente proceso.
Ruta: Ventas/ Facturas

Fig. 30 Generar la afectación al cliente desde Ventas/ Facturas.

Fig. 30 Generar la afectación al cliente desde Ventas/ Facturas.

 

Se generará un nuevo documento con el botón Al momento de desplegar el tipo de documento, se debe seleccionar Traslado-carta porte.

Fig. 31 Se enlaza documento a Traslado-Carta Porte.

Fig. 31 Se enlaza documento a Traslado-Carta Porte.

En la siguiente ventana de Enlace de documentos, se ubicará al Cliente y Documento de Carta porte que se le generó previamente, para realizar el enlazado.

Fig. 32 Se enlaza Documento a Carta Porte generada anteriormente.

Una vez ubicado el documento generado al cliente en cuestión, se guarda la información con el botón .

Fig. 33 Se aceptan los cambios con botón de Guardar.

El sistema automáticamente tomará los datos del documento seleccionado. Por lo que sólo hace falta presionar el botón Esta ventana extraerá y mostrará los datos fiscales del enlace de documentos con el tipo de relación 06 Factura generada por traslados previos. Si todo está correcto se presiona el botón y se guarda el documento con el botón .

Fig. 34 Aparte de enlace administrativo, se realiza el enlace fiscal al documento Carta Porte

De esta forma el sistema estará generando el CFDI que comprueba fiscalmente el correcto enlace de documentos.

Fig. 35 Representación impresa de un CFDI validando el enlace fiscalmente.

 

3.2 Emisión de CFDI Carta Porte de tipo TRASLADO para Envío Interno (Realiza los movimientos al inventario entre almacenes). 

Para que el sistema obtenga los datos guardados en el punto 2.1.1 Parámetros del Sistema , se Una vez seleccionada la serie creada, se presiona el botón   .

Fig. 14 Se selecciona la serie fiscal configurada para trabajar Carta Porte.

A diferencia del Documento visto anteriormente, en este caso el tipo Traslado será asignado como TRASLADO.

Fig. 37 El documento Carta porte puede amparar una Venta o un Traslado, en este caso es un Traslado.

Fig. 37 El documento Carta porte puede amparar una Venta o un Traslado, en este caso es un Traslado.

 

Una vez seleccionado el Tipo Traslado, se habilitarán los campos Almacén origen y Almacén destino, para poder indicar de qué almacén sale la mercancía y a qué almacén llegará.

 

Fig. 38 Campos habilitados de almacenes Origen y Destino.

Nota: Para visualizar distintos almacenes , se debe tener activado el check de Multialmacén en la ruta Configuración / Parámetros del Sistema/ Inventarios/ Inventarios.

Fig. 39 Habilitando check de Manejo multialmacén.

A continuación, se debe desplegar el catálogo de clientes con el botón para seleccionar el cliente Destino. Este cliente debe haber sido configurado como se indica en el punto 2.1.2 Configura el destinatario desde el catálogo de clientes.  

Fig. 40 Seleccionando un cliente al que se le han configurado los datos de Carta Porte

Fig. 40 Seleccionando un cliente al que se le han configurado los datos de Carta Porte

Una vez seleccionado el cliente, el sistema rellenará los campos con su información, por lo que sólo hará falta indicar el Pedido, si es que lo hubiese, así como el Almacén Origen y Destino de la mercancía.

Fig. 41 Se indica el pedido y almacén de origen.

Fig. 41 Se indica el pedido y almacén de origen.

Ya que se tienen los datos guardados, se procede a capturar la información de la mercancía que será amparada por el documento Carta Porte.

Cuando se haya concluido con la captura de mercancías se presiona el botón

Al presionarlo, el sistema mostrará una ventana con los Datos del complemento Carta Porte, donde se podrán corroborar los datos configurados en los puntos 2.1.1 Parámetros del Sistema y 2.1.2 Configura el destinatario desde el catálogo de clientes.

Fig. 43 Validando información de Carta porte previamente configurada.

Fig. 43 Validando información de Carta porte previamente configurada.

 

En el caso del campo Número total de Mercancías, el dato debe coincidir con las cantidades capturadas en el Documento.

Fig. 44 El total de mercancías debe coincidir con las capturadas en el documento.

 

Luego de guardar la información con el botón  , el sistema mostrará las ventanas comunes posteriores a la generación de documentos para capturar los últimos detalles Observaciones del documento y Desglose de Totales, así como la emisión de documento para poder indicar el formato de impresión y/o el correo electrónico al que será enviado el documento generado.

Fig. 45 Ventanas preliminares al generar un documento en Aspel-SAE

Fig. 45 Ventanas preliminares al generar un documento en Aspel SAE

Finalmente el sistema mostrará el comprobante del CFDI con los datos del complemento Traslado-Carta Porte.

Fig. 46 Representación impresa de un CFDI TRASLADO-CARTA PORTE.

Fig. 46 Representación impresa de un CFDI TRASLADO-CARTA PORTE.

 

 

3.2.1 Validación del movimiento en Inventarios.

Es posible visualizar cómo se ha movido la mercancía dentro del sistema al consultar el concepto de movimiento al Inventario, en este caso el concepto 58.

Ruta: Inventarios/ Movimientos al Inventario.

Fig. 47 Validando los conceptos de salida de mercancía.

Dicho concepto se corrobora en los datos de los almacenes.
Ruta: Inventarios/ Almacenes.

Se selecciona el almacén utilizado en el documento y se presiona el botón .

Fig. 48 Revisando los conceptos de movimientos en los almacenes.

La siguiente ventana mostrará el Detalle del almacén. Se revisan los conceptos de movimientos de salida con el botón  . Se podrá validar que el concepto 58 corresponde a una Salida x traspaso.

Fig. 49 Validando el concepto de la salida de mercancía.

Fig. 49 Validando el concepto de la salida de mercancía.

 

3.2.2 Registro de la entrada al Almacén. 

Hasta el momento se ha realizado el movimiento de salida de un almacén origen hacía un almacén destino. En cuanto la mercancía llega al almacén destino se debe realizar un movimiento al inventario para registrar esa entrada.

Ruta: Inventarios/ Movimientos al inventario/ Alta de movimientos al inventario

Fig. 50 Alta de movimientos al inventario.

Fig. 50 Alta de movimientos al inventario.

En la ventana de Alta de movimientos al inventario, se desplegarán los conceptos con el botón y se debe seleccionar el concepto 7 Entrada x traspaso.

Fig. 51 Se selecciona el concepto 7 Entrada x Traspaso.15

Fig. 51 Se selecciona el concepto 7 Entrada x Traspaso.15

 

Con ayuda del botón   se debe buscar el documento origen correspondiente al movimiento de Salida, así como indicar el almacén destino que recibirá las mercancías. Se indica la fecha del movimiento y se guardan los cambios con el botón .

Fig. 52 Dando de alta el movimiento al inventario correspondiente al realizado por la Carta Porte

¡Listo! Con estos pasos se tendrá el sistema correctamente configurando y funcionando para poder emitir CFDI’s con complemento Carta Porte.

 

 

 

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