Con Aspel-COI 8.0 realizar las pólizas es más sencillo gracias a las “Pólizas dinámicas”, con las cuales se podrá generar a partir de un CFDI la póliza correspondiente.

Para generar la póliza es necesario seguir estos pasos:

  1. Identificar las plantillas de póliza dinámica.
  2. Creación de la póliza a partir de uno o más CFDI’s.
  3. ¡Listo!, en cualquier momento podrás generar tus pólizas desde los CFDI que requieras.

A continuación se indica los pasos de forma detallada:

Identificar las plantillas de póliza dinámica.

 Ingresa al Menú Reportes / Administrador de hojas de cálculo / carpeta “Póliza dinámica”.

En este catálogo aparecen las plantillas en formato Excel para la generación de las pólizas dinámicas con las cuales se podrá generar la póliza a partir de un CFDI. Se debe revisar que estén asignadas las cuentas contables de IVA y banco que corresponda (cuentas que no van a cambiar). Este paso sólo se realizará una sola vez para que el sistema posteriormente muestre las cuentas contables de forma automática.

Figura 1. Póliza dinámica dentro del Administrador de hojas de cálculo.

El sistema cuenta con pólizas dinámicas predefinidas, sin embargo se podrán crear nuevas de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Cada póliza dinámica está integrada por etiquetas tales como: <FECHA>, <SERIE>,

<RFC_EMISOR>, <SUBTOTAL>, <IVA_RET>, <TOTAL> entre otras; mediante las cuales se integra la información en las partidas de las pólizas. Dichas etiquetas podrán ser consultadas al editar una plantilla en Microsoft Excel® dentro de la pestaña “etiquetas”.

Figura 2. Póliza dinámica en Microsoft Excel.

Creación de la póliza a partir de uno o más CFDI’s

 Ingresa al Menú Cuentas y Pólizas / Pólizas

      • o con el Icono
      • Seleccionando el icono .

Desde la ventana de captura, existen dos formas de registrar la póliza desde un CFDI:

  1. Seleccionando el icono “Genera póliza dinámica CFDI” .

En la ventana “Generación de póliza dinámica CFDI” se podrá seleccionar el CFDI desde alguna ubicación en el equipo o desde el depósito de documentos, después se elige la plantilla a utilizar para la generación de la póliza (Estas plantillas se registraron previamente desde el administrador de hojas de cálculo) y por último define el nivel de detalle en el que se colocará la información del folio fiscal del CFDI en la partida de la póliza.

Figura 3. Generación de póliza dinámica.

  1. Arrastrando uno o más CFDI’s.
  • Ubicar y seleccionar uno o más de los CFDI’s que conformarán la póliza y arrastrar hacia la ventana de captura de la póliza en Aspel-COI. Al hacerlo, automáticamente aparecerá la ventana “Generación de póliza dinámica CFDI”.

Figura 4. Alta de póliza a partir de un CFDI.

  • Posteriormente, se debe seleccionar la plantilla a utilizar para la generación de la póliza y definir el nivel de detalle en el que se colocará la información del folio fiscal del CFDI en la partida de la póliza (por comprobante o concentrado) y dar clic en “Aceptar”.

Figura 5. Alta de póliza a partir de un CFDI.

 En caso de haber seleccionado más de un CFDI, en la sección “Detalle de la póliza” se podrá definir la información de la siguiente manera:

  • Por comprobante: Al seleccionar esta opción se generarán N partidas por cada XML que se haya seleccionado o arrastrado.
  • Concentrado: Al seleccionar esta opción se generarán las partidas referentes al tipo de póliza y en una sola partida se agregará la información de todos los XML seleccionados o arrastrados.

Automáticamente, creará la póliza cumpliendo con los requerimientos de la Contabilidad Electrónica, agregando la información del folio fiscal en la partida de la póliza de la que cuenta que se haya configurado previamente.

coi-polizas

Figura 6. Folio fiscal en la partida de la póliza.

¡Listo!, en cualquier momento podrás generar tus pólizas desde los CFDI que requieras.

Desde la consulta de pólizas se podrá consultar fácilmente la póliza que se generó desde un CFDI.

Figura 7. Consulta de póliza.

IMPORTANTE:

Para contar con esta funcionalidad es necesario tener actualizado el sistema al último re-instalable.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *