De acuerdo al anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal para el 2017, publicada el día 23 de diciembre de 2016 para los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI’s) se establecen los siguientes cambios:

  • Se reconoce ahora como comprobante los de tipo Nómina y Pagos a parte de los ya establecidos con anterioridad de Ingreso, Egreso y Traslado.
    • Consideración: Uso de Los CFDI’s de Recepción de pagos, cuando sean pagos en parcialidades, diferidos, se reciba el pago en una sola exhibición pero este no sea pagado al momento de expedir el CFDI o sea una operación a crédito.

datos de pago

  • Se agregan 17 catálogos para la estandarización de datos: 1. Aduana, 2. ClaveProdServ, 3. ClaveUnidad, 4. CódigoPostal, 5. FormaPago, 6. Impuesto, 7. MétodoPago, 8. Moneda, 9.NumPedimento, 10. País, 11.PatenteAduanal, 12.RégimenFiscal, 13. TasaOCuota, 14. TipoComprobante, 15. TipoFactor, 16.TipoRelacion y UsoCFDI.

catalogos

  • Validación del RFC del receptor
  • No permite valores negativos, ni en cero.
  • Pide confirmación de importes altos y tipos de cambio fuera de rango.

confirmacion

  • Se asigna una clave de producto y una unidad de medida conforme a catálogos internacionales.
  • Incluye por cada concepto descuentos e impuestos aplicables.
  • Se incluyen reglas de validación en los parámetros de Aritméticas, Congruencia y Condicionales, siendo ahora un total de 86 validaciones que deben realizar los PAC’s.
  • Se delimitan los atributos a un patrón de 17 valores registrados, eliminando así un total de 40 atributos.

Es importante que se conozca que el uso del comprobante entra en vigor el 1º de Julio del 2017, con prórroga hasta el 1º de Diciembre del 2017, ya que después de esta fecha no será válida la versión 3.2 más que la 3.3.

Para la cancelación de CFDI’s

De acuerdo al Art. 29-A, cuarto y quinto del CFF, los comprobantes solo podrán ser cancelados cuando la persona a la que se le expida el comprobante acepte su cancelación.

En la RMF 2017 regla 2.7.1.38 establece que cuando el emisor requiera cancelar un CFDI debe enviar al receptor del mismo una solicitud de cancelación a través del Buzón tributario. Así mismo el receptor del comprobante deberá indicar por el mismo medio a  más tardar de las 72 horas siguientes a partir de la recepción de la solicitud si acepta o se niega a la cancelación de dicho documento.

El SAT tomará como respuesta del receptor, aceptada la cancelación del CFDI, sí transcurrido el plazo no realiza manifestación alguna.

Y de acuerdo a la regla 2.7.1.39 no requerirá autorización alguna, cuando el CFDI corresponda a ingresos por un monto de hasta $5,000.00,que  se haya emitido por concepto de nómina, se emita a contribuyentes del RIF, ampara retenciones e información de pagos, corresponda a público en general o cuando se realice dentro de las 72 horas inmediatas a la emisión del documento.

Este proceso de cancelación entrará en vigor a partir del 1º de Enero del 2018.

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