Declaración Informativa de Sueldos y Salarios en Aspel NOI 8.0

Dicha declaracion sirve para presentar las informativas anuales que incluye la información correspondiente a:

  • Información sobre pagos y retenciones del ISR, IVA e
  • Información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidios para el
  • Información de contribuyentes que otorguen
  • Información sobre el impuesto al valor
  • Información sobre residentes en el

Si  usted es persona física o persona moral esta obligado a presentar dichas declaraciones informativas  y deberá hacerlo en el mes de febrero del año siguiente.

En base al acuerdo del Art.9°. Fracc. X de las Disposiciones Transitorias de la LISR se abroga la DIMM. Cabe destacar que a partir del ejercicio 2017 ya no se presentará dicha declaración, puesto que esta estará incluida en la nueva versión del complemento de nómina 1.2.

Tanto ASPEL-NOI version 7 como la 8 genera automáticamente toda la información requerida por el DIM. Para ello se deben realizar los siguientes pasos:

Generación del archivo en Aspel-NOI

 Descarga aqui el Formato para la Declaración Informativa del 2016 en Aspel-NOI 8.0y guardarlo en su directorio correspondiente a cada empresa:

C:\ Program Files (x86)\ Common Files\Aspel\Sistemas Aspel\NOI8.00\DatosX

Dicha ruta es opcional.

 

  1. Asignar su zona geográfica correspondiente desde su menú Configuración / Parámetros del sistema / Parámetros del Sistema /

 

1


 

 

 

  1. Verificar que en la Sección         “Datos  generales”  del  detalle de  cada  trabajador,  este r   habilitado  el parámetro “Aplicar cálculo anual”.

 

2


 

 

  1. Comprobar que los acumulados de las percepciones son correctos, se recomienda realizar un traspaso de acumulados. Dicho porceso se debera generar en la primera nómina del año a declarar y despues seleccionar el menu “herramientas/Traspaso de acumulados”.

En la ventana subsecuente se  debera de seleccionar como fecha final la última del año para llevar el acumulado.

 

3

 

Una vez terminado el traspaso de acumulados, se generará el archivo correspondiente a la carga batch. El archivo deberá crearse en la primera nómina del año posterior al Ejercicio Fiscal a declarar. Por ejemplo, si se envia la declaración del año 2016, el archivo de carga bach debera generarse en la primera nómina delaño 2017. Para este proceso hay que ingresar al menú Fiscales/DIM.

4

 

  1. En la ventana “Conceptos para la declaración anual y la forma 37” deberá de asignar las claves de catalogo de percepciones de Aspel-NOI a los conceptos mostrados mediante el botón “Configurar”. Dicha configuración le permitirá formar el acumulado anual gravado y el acumulado anual exento para ISR de cada una de las

 

Por ejemplo:

Para la variable V01 “Sueldos y salarios gravable” y V02 “Sueldos y salarios exento”, la clave de percepción que le corresponde es la P001 (Sueldo) en caso de utilizar el catalogo estandar que traer el Sistema por defecto.

 

5

En ocaciones es necesario que se tengan que acumular en uno solo más de una percepción, como es el caso del “Tiempo extraordinario”. Aspel-NOI 8.0 acumula por separado “Horas extras dobles” y “Horas extras triples”, port al motive es necesario configurarlo de la siguiente manera:

6

  1. Al terminar, se deberá presionar el botón “siguiente” , para ir a la siguiente ventana:

 

  • Se elige  la  empresa  o  empresas  cuya  declaración  se  va  enviar  utilizando  el    botón “agregar o quitar empresa”
  • Se selecciona  la  fecha  de  la  última  nómina  del  año  a  declarar  mediante  el botón “seleccionar period empresa”
  • indicar la ruta donde se encuentra el archivo del formato DIM (Por ejemplo: C:\ Program Files (x86)\ Common Files\Aspel\Sistemas Aspel\NOI8.00\Datos1 o datos X dependiendo de donde se guardo dicho archivo

 

7

 

  1. En la siguiente pantalla solicita el nombre y la ruta donde se almacenará el archivo que contiene la información.

Nota: El nombre del archivo deberá escribirse con la extensión *.txt

 

8

 

  1. despues se debe escribir el número de Entidad Federativa que corresponde, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

 

9

Una vez generado el archivo de carga batch, éste podrá ser leído desde el programa DIMM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *