La contabilidad electrónica es una obligación para los contribuyentes que consta de generar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos y notificar mensualmente los movimientos contable a través del portal del SAT.

Para poder cumplir de manera formal y fácil con el ingreso de la información contable mensual y con la nueva versión y sus requerimientos, se deberá enviar la balanza de comprobación con el detalle de los saldos iniciales y finales, asi como con los movimientos del periodo, y el catálogo de cuentas las cuales deben de tener su código agrupador asignado, este catalogo se envia una sola vez y cada vez que se le realicen modificaciones.

Por otra parte, los contribuyentes y las empresas deben tener la posibilidad de generar de manera electrónica sus pólizas contables y auxiliares para hacérselas llegar al SAT, sólo en caso de que:

  • El SAT pide directamente al contribuyente o a terceros relacionados su información contable.
  • El contribuyente realice una compensación o bien, solicite una devolución.
  • Los contribuyentes cuyo régimen pertenece al de “Arrendamiento, Servicios Profesionales e Incorporación Fiscal” quedan relevados del envío de su Contabilidad Electrónica, siempre y cuando lleven el registro de sus operaciones en el módulo de contabilidad de la herramienta electrónica “Mis cuentas”.

Las pólizas del mes presentado, con sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet destacando el uuid y forma de pago, los folios fiscales por medio de un reporte auxiliar solo en caso de que no se pueda enviar los cfdi claramente en las pólizas y auxiliares de cuenta en caso de auditorías por parte del SAT o para presentar solicitudes de compensación y devoluciones.

Envío de la contabilidad electrónica

La manera de enviar la contabilidad electrónica deberá ser de forma digital en archivos comprimidos de tipo “Zip” el cual debe contener su archivo XML con la información a través del Buzón Tributario o en la sección Trámites del portal del SAT y dicho envío debe de generarse con la firma electrónica vigente.

Los contribuyentes que deben enviar de esta forma su contabilidad son los que se encuentran en el sector financiero, las personas morales y las personas físicas con actividad empresarial o de servicios profesionales que sus ingresos sean iguales o mayor a 2 millones de pesos anuales.

El catalogo de cuentas se debe enviar con todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Costos, Gastos, Resultado Integral de Financiamiento y cuentas de orden, que tengan saldos o movimientos en el periodo, junto con la balanza de comprobación por única vez y cada que este sufra un cambio ya sea por modificación en las cuentas, creación de nuevas cuentas o subcuentas.

El nivel a el que se debe enviar el catalogo  es a dos niveles mínimo que corresponde a la cuenta de mayor y subcuenta a primer nivel, a excepción de los catálogos conformados únicamente por nivel mayor las cuales deberán asociarse el código agrupador del SAT a nivel subcuenta de primer nivel.

La balanza de comprobación se debe enviar dentro de los 3 o 5 días hábiles del segundo mes posterior al del periodo a enviar y aun cuando esta no tenga ningún movimiento durante el periodo debe enviarse. Las fechas de envío son los días.

En el caso del envío de las pólizas no se envía adjunto el CFDI, solo se envía la información que identifica al CFDI, es decir el folio. Y solo se enviará en el caso que la autoridad lo solicite o en trámites de devolución o compensación.

Y para realizar el proceso de envío, una vez que tiene listo su archivo y haber ingresado a el portal del SAT debe utilizar la opción de Aplicación de Contabilidad Electrónica y Envío, la cual le pedirá que selle la información a enviar y deberá seleccionar el tipo de envío o motivo de envio, despues de confirmar su envío la información contable será enviada.

Después el contribuyente podrá ingresar a la consulta de acuse y verificar que su información se proceso y podrá tener un acuse definitivo donde le dirá si se acepta correctamente o se rechazó por algún motivo.

Conoce el nuevo ASPEL COI 8.0

¿Cómo se genera la contabilidad electrónica en Aspel COI 7.0?

Aspel COI es un sistema especializado en la contabilidad electrónica y va a la vanguardia con las disposiciones fiscales vigentes para la misma, además no solo te brinda un control eficiente y confiable de tu contabilidad si no que tiene muchas mayores funciones y herramientas para mantener integrada y actualizada tu información contable y fiscal como declaraciones de IVA, ISR y DIOT, así como, diversos reportes y gráficas para saber en cualquier momento la situación financiera de la empresa.

El proceso para generar la contabilidad electrónica es muy sencillo y reduce mucho tiempo de trabajo para los usuarios disminuyendo su trabajo en un 70%, siempre y cuando el sistema haya sido alimentado de manera correcta.

Las herramientas que se manejan dentro del sistema Aspel COI para la contabilidad electrónica son:

  •          Agrega el código agrupador requerido por el SAT al catalogo de cuentas.
  •          Asocia automáticamente el folio fiscal de los CFDI a las pólizas.
  •          Incluye en las póliza la información de Forma de Pago y RFC de terceros.
  •          Genera los archivos XML y ZIP para el envío de la contabilidad electrónica.
  •          Permite firmar digitalmente los archivos que se envían a el SAT.

¿Cómo contratar Aspel COI?

Si deseas contratar el sistema Aspel COI lo puedes hacer mediante dos modalidades, comprando o en renta. En cualquiera de las modalidades te podemos ayudar a adquirirlo e implementarlo adecuadamente solo contactanos aquí.

Proceso para generar la contabilidad electrónica en COI

Dentro de la empresa de la cual se va a generar el reporte se deberá ingresar a la siguiente ruta:

menus

Y se mostrará la siguiente ventana de la cual nosotros decidimos a nivel se enviará la contabilidad electrónica, para este ejemplo se generará el reporte de la balanza de comprobación de la cual se deberá enviar al menos a nivel de cuenta de mayor y subcuenta a primer nivel.

El sistema permite generar el reporte en dos tipos de formatos .XML y .ZIP

Screenshot_1       zip

Dicho archivo se guarda por defecto en C:\PROGRAM FILES (X86)\COMMON FILES\ASPEL\Sistemas Aspel\COI7.00\Datos1\Contabilidad Electronica\ sin embargo es posible asignarle una ruta en específico.

Presionar aceptar al termino del filtro, el sistema mostrara el progreso de la creacion del archivo como se muestra en la siguiente imagen:

progreso

Al terminar en un 100% se desplegara el reporte del proceso

reporteUna vez generado el reporte validar la existencia del archivo en la ruta de resguardo, en este ejemplo se guardó en:

C:\PROGRAM FILES (X86)\COMMON FILES\ASPEL\Sistemas Aspel\COI7.00\Datos1\Contabilidad Electronica\, por lo tanto el archivo aparecer de la siguiente manera

Screenshot_3

18 Responses to Contabilidad electrónica en Aspel COI 7.0
  1. ¿Ustedes me pueden dar cursos de como ocupar Aspel COI en mi empresa?

    • Claro que si ,envió lista de precios al correo con el que se registro de los cursos que podemos ofrecerle y los paquetes con los que contamos.

  2. Me podrian indicar por que deberia de comprar con ustedes esta aplicacion y no directamente en la pagina de ASPEL o en Telmex, que me ofrecen como plus.

    • Buenas tardes,ASPEL Y TELMEX solo te ayudan vía telefónica sin embargo nosotros brindamos atención personalizada instalación vía remota y traducción de 1 empresa.

  3. Me pueden indicar como se manejan las licencias de este software si es por equipo o como se maneja

  4. Que tal será, posible que me envíen una cotización con el costo del sistema COI 8.0 y si es posible algún demo, mil gracias.

    • Buenos días,se envió la cotización a su correo donde también le explico a detalle el proceso que se debe llevar a cabo para que obtenga su sistema de prueba por 30 días.

  5. ¿Quisiera saber mas de Aspel COi?

  6. Buenos días
    Compre el programa de Aspel-SA 7, al estar dando de alta mi empresa, me sale un error, al estar capturando mis catalogo de cuentas, el mensaje que me manda es “no se pudo actualizar los datos de la empresa”
    SYSTAMIC SQL ERRO
    SOL ERROR CODE=-303
    ARITHMETIC EXCEPCION,NUMERIC,OVERFLOW,OR STRING TRUCATION,STRING RINGH TRUCATION
    me saldar este mensaje, porque al crear la empresa la inicie en el año 2015, ya que tengo que actualizar los registros de persona

  7. […] los CFDI’s que conformarán la póliza y arrastrar hacia la ventana de captura de la póliza en Aspel-COI. Al hacerlo, automáticamente aparecerá la ventana “Generación de póliza dinámica […]

  8. Hola me interesa el sistema me podría mandarme más información sobre el sistema, como las especificaciones que requiere para su instalación ya quepor ejemplo deseo ver si es posible instalarlo en un servidor donde los empleados puedan acceder vía remota. Actualmente la empresa tiene la version anterior de este sistema y me gustaría saber tambien la compatiblilidad del sistema en esta version con sistemas en la nube. Y es posible importar documentos viejos de alguna manera para recuperarlos y tenerlos en la base de datos?. Hay un sistema parecido que nos están ofreciendo y maneja esa opción pero quisiera saber si este lo puede hacer ya que prefiero mantener este sistema por su estabilidad yaparte el departamento de contabilidad está acostumbrado a el. Pero también nos interesa que sea competitivo con sus herramientas y compatibke con los servidores que estamos por cambiar en los siguientes meses.

  9. […] alguna consideración para la interfaz entre Aspel-COI y los demás productos de la línea de Aspel con el uso de la nueva […]

  10. Muy buenas noches me pueden indicar el costo tiene este programa y si tiene garantia


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