Con el fin de llevar una mejor administración y control de los movimientos generados dentro de su empresa se cuenta con interfaz de los sistemas, esto con la finalidad de que en los documentos de Aspel-SAE se registren tanto, los pagos de compras asi como los cobros de facturas y estos a la vez al tener un documento relacionado o siendo timbrados se contabilicen en automático en Aspel-COI, y de acuerdo a las disposiciones fiscales vigentes. Aspel-BANCO complementa la información adicional de la forma de pago y del CFDI.

Para una correcta interfaz deben de seguirselos los siguientes pasos:

1. Configurar los parámetros del sistema.
2. Asignar las cuentas contables en Aspel-BANCO y Aspel-SAE
3. Asignar las CXC y CXP en Aspel-BANCO
4. Capturar movimientos en Aspel-BANCO.

A continuación se muestran estos pasos de forma detallada.

1. Configurar los parámetros del sistema

• Dentro del Sistema Aspel Banco, ingresar a su menú Configuración /Parámetros del sistema/ Interfaces Aspel.
a) Sección SAE. En esta seccion se habilita la interfaz con Aspel-SAE y donde se deberá de elegir la empresa con la que existirá la interfaz.

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b) Sección COI. Se deberá habilitar la interfaz con Aspel-COI y además configurar las siguientes secciones.

b.1) Datos generales. Se deberá elegir el numero de la empresa con la que se existirá la interfaz, y determinar si se realizará la contabilización; así como el desglose de impuesto IVA para pólizas de movimientos multiconcepto.

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b.2) Cuentas contables. Se deberá asignar las cuentas contables correspondientes al IVA en sus cuatro modalidades.

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b.3) Contabilidad Electrónica. En esta sección se definen las partidas de las pólizas contables en que el sistema sugerirá automáticamente la información de la forma de pago y del comprobante fiscal que ampara el movimiento.

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2. Asignar las cuentas contables en Aspel-BANCO y Aspel-SAE

Para que las cuentas contables aparezcan automaticamente en las pólizas se deberá configurar el catálogo de cuentas contables de BANCO y en SAE las cuentas contables de proveedores y clientes.

a) Cuentas bancarias en BANCO.

• Ingresar a Menú Archivo /Cuentas bancarias

En el catálogo se localiza el registro correspondiente y se da clic en el botón “editar o modificar“, posteriormente se define la cuenta contable que corresponda.

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b) Clientes y Proveedores en Aspel-SAE.

• En la barra principal localizar el icono “Clientes” o “proveedores” dar clic en el botón “editar o modificar” y ubicarse en la seccion de Datos de venta o Datos de compra, posteriormente se define la cuenta contable que corresponda de acuerdo al catálogo de cuentas contables de Aspel-COI.

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3. Asignar las CxC y CxP en Aspel-BANCO

El catalogo de Conceptos bancarios de Aspel-BANCO relacionado con clientes y proveedores, deberá asignarse con algún concepto de cuentas por pagar o cuentas por cobrar de Aspel-SAE según corresponda.

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4. Capturar movimientos en Aspel-BANCO

• Ingresar a menú Archivo /Movimientos/Abono a clientes o Pago a proveedores

Para todos los movimientos bancarios se actualizará los saldos en Aspel-SAE de clientes o proveedores según el movimiento que se haya realizado y enseguida se creará la póliza
Captura de comprobantes. De acuerdo a la configuración realizada en el parámetro “Enviar información del UUID en la partida de” Cliente/Proveedor, IVA o Banco mostrará la ventana de agregar datos de comprobante donde ya en automático trae la información fiscal ya que desde Aspel-SAE en la compra se asoció el comprobante relacionado, para el caso de Clientes el sistema de Aspel-SAE es el que timbra, por lo que en automático mostrará la información fiscal sin ningún otro proceso adicional.

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a) Captura de forma de pago. Dependiendo de la configuración del parámetro “Enviar información bancaria en la partida” será mostrada la ventana que sugiere los datos de la transacción bancaria:

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la póliza, es posible visualizarla en la consulta de pólizas de Aspel-COI en la que se aprecia el campo llamado “origen” donde indica que se generó desde el sistema Aspel- BANCO, así también en Aspel-SAE se puede consultar el expediente del cliente o proveedor para ver saldado el documento.

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